El uso de drones en la agricultura ha crecido considerablemente en los últimos años como parte de un enfoque eficaz de la gestión sostenible. El monitoreo de cultivos se ha facilitado mediante el uso de esta tecnología para planificar y realizar mejoras continuas. Los datos que aportan las imágenes tomadas con dron junto a otros datos de análisis integrados en un sistema de análisis y evaluación de los datos permiten:
En España, la norma que regula el uso de los drones en la agricultura, y en el resto de aplicaciones, es el Real Decreto 1036/2017. Basándose en esa legislación, La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) .
Los drones de menos de 25 kg, que son los más habituales en aplicaciones agrícolas, están exentos de matricularse.
Los operadores están obligados a registrar lo siguiente:
En España, es ENAIRE la entidad que se encarga del control del tráfico aéreo , afortunadamente, en el entorno rural, es donde menos restricciones encontraremos.
Ninguna aeronave volará en una zona prohibida (P) sin haber obtenido el preceptivo permiso del estado español.
En el sitio web drones.enaire.es se puede encontrar la información más precisa y actualizada sobre zonas de vuelo restringidas.
Zonas de vuelo restringidas en la península Ibérica y Baleares. Fuente: ENAIRE
Para realizar vuelos con drones, como una actividad profesional, al piloto se le exige tener los siguiente:
Se estima que en Europa, el número de drones de uso profesional va a experimentar en el medio plazo un gran crecimiento. De esta forma, se espera una evolución continuada hasta alcanzar 400.000 aeronaves hacia 2035, para posteriormente crecer a un ritmo mucho más moderado.
Los resultados de Phytodron, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, van a servir de base para establecer su equiparación normativa con las aplicaciones terrestres convencionales. De esta forma, se va a propiciar un uso más adecuado de este tipo de productos, al reducir los volúmenes empleados y minimizar los riesgos derivados de su empleo. El ministerio ha desarrollado una ficha de requisitos para la concesión de autorizaciones puntuales en el empleo de estas aeronaves.
Los equipos de pulverización arrastrados a coche están homologados para para ser movidos por un vehículo adecuado con bola de enganche y circular por la vía pública. Disponibles con depósitos de 400, 600 y 800 litros, con diferentes grupos adaptables, que pueden incorporar.